Hoy te hablaré sobre: algunas ideas para adecuar espacios sostenibles y creativos dentro de la decoración de tu vivienda.
Términos como calentamiento global, sostenibilidad, eco-friendly, ecológico y reciclaje son cada vez más escuchados y utilizados dentro de los procesos y productos que usamos y comercializamos.
La arquitectura, el diseño interior y la decoración no son ajenos a ello y cada vez se apuesta mucho más por diseños y productos responsables y respetuosos con el medio ambiente.
Con estas 3 ideas traducidas en acciones podrás hacer tus espacios sostenibles y creativos:
RECICLAR:
El reciclaje consiste en utilizar los objetos o materiales varias veces para elaborar nuevos productos, reduciendo en un gran porcentaje el uso de materias primas.
Puedes usar casi cualquier cosa o cualquier material y convertirlo en un nuevo elemento de diseño. Desde un gancho de ropa, las tapas de botellas, cucharas y vasos desechables hasta las ruedas de una bicicleta, de un carro o los tradicionales palés utilizados para mover cargas. La imaginación no tiene límites para crear tus espacios sostenibles y creativos.
RECUPERAR:
Consiste en retomar elementos del espacio que están ahí, pero por alguna razón son invisibles o pasan desapercibidos.
Este es el caso de elementos de valor que pueden llegar a ser menospreciados por su vejez o deterioro, como las vigas de madera ocultas en un falso techo, o pilares metálicos.
REUTILIZAR:
Consiste en volver a usar la mayor cantidad de veces posible un mismo material o producto que después de un proceso se le da un uso diferente para el que fue en un principio creado.
Por ejemplo, los residuos de construcción y algunos productos como el caparazón del coco, el corcho y la madera. O la chatarra que es reutilizada para producir nuevos elementos metálicos constructivos, las botellas de vidrio, papel, cartón y plásticos, que se procesan y reutilizan para fabricar nuevos objetos.
Y te preguntarás: ¿Cuáles son las ventajas de apostar por espacios sostenibles y creativos?
Una de ellas es la creación de ambientes más sanos para sus habitantes, al utilizar materiales respetuosos con la salud humana y el medio ambiente.
Otra ventaja importante es el ahorro de dinero, ya que el mobiliario reciclado suelen ser más económicos, debido a que con el reciclaje se reduce su coste en producción.
También puedes ahorrar en agua y energía con electrodomésticos eficientes, iluminación Leds y la instalación de sistemas solares y recolección de aguas de lluvia para su reutilización.
Para que puedas conseguir los espacios sostenibles y creativos que deseas debes tener en cuenta: Usar materiales de bajo impacto ambiental en su fabricación (de poca contaminación y bajo consumo de energía), utilizar recursos renovables, usar recursos reciclados, usar materiales renovables y/o reciclables, evitar sistemas y materiales tóxicos, usar los recursos regionales, e incorporar la energía solar, de viento, geotérmica y el agua de lluvia.
EN CONCLUSIÓN
El reciclaje, la recuperación y la reutilización están creando una industria con un gran futuro que a su vez nos está ayudando en la optimización de los recursos en favor del medio en el que vivimos y en favor de nosotros mismos.
Tanto los profesionales en el diseño como las personas en general tomarán cada vez más conciencia y terminarán incluyendo estas opciones en sus vidas, en su trabajo y en sus espacios sostenibles y creativos, aumentando la demanda de productos sostenibles.
Igualmente, se aumentará la oferta de materiales, productos y accesorios, tanto en la arquitectura y la decoración de nuestros espacios como en todos los campos de la vida humana diaria.
Si quieres ver más información sobre este tema, visita mis perfiles en: Youtube, Instagram, Facebook y Linkedin.